miércoles, 13 de octubre de 2010

EL DIVORCIO CON HIJOS

MENSAJES PARA TRABAJAR…PARA QUE INTERIORICE EL NIÑO/A

- Con el divorcio las cosas serán diferentes. Ser diferente no quiere decir que sea malo.

- Nada puedes hacer para mejorar o cambiar el divorcio porque no es culpa tuya.

- Te conviene hablar con alguien de lo que sientes. No es bueno que escondas todos tus sentimientos dentro de ti.

- ”Los padres sólo se divorcian entre ellos. ¡No se divorcian de ti!”


- Cuando te sientas dividido en dos entre papá y mamá, explícaselo. (Ellos no quieren que sufras y , por tanto, procurarán hacer las cosas de forma que sean más fáciles para ti. Ej. en vacaciones, cumpleaños …)

- Si papá o mamá se casan con otra persona, esta no ocupará el lugar del otro progenitor, pero sí será alguien más para quererte y cuidar de ti.


ACTITUDES FUNDAMENTALES

- Es necesario permitir que el hijo/a experimente y exprese emociones/sentimientos : DEJAR QUE LOS SENTIMIENTOS SEAN “SENCILLAMENTE LO QUE SON” (enfado, nerviosismo, preocupación, tristeza, rabia …)

- Los ex-esposos deben abstenerse de expresar opiniones negativas respecto del otro cónyuge delate de sus hijos.

- El niño/a necesita sentir la seguridad de que sus dos padres estarán unidos para apoyarle y quererle.

- Procurar encuentros verdaderos: El encuentro verdadero no es más que atención concentrada, que hace sentir al niño/a “que es importante”.Es fundamental mirarle a los ojos y cuidar la comunicación no verbal porque “el lenguaje corporal habla siempre en tono más amplio que las palabras”.

- Ofrecer un AMOR de calidad, calidad que los niños perciben en el verdadero encuentro (paseos, juegos en el parque, realizar juntos un dibujo, puzzle; no en la cantidad de objetos materiales o caprichos concedidos (regalos, chucherías, play2, cines …)

- Es importante que se sientan queridos por el simple hecho de existir; es decir, que se les valore al margen de sus logros.

- Para mejorar su autoestima es fundamental que las actitudes incorrectas sean rechazadas “sin juicios a la persona”. Ejemplo: “pórtate bien” equivale a decirle “dudo de ti”. Sin embargo, si le decimos “espero que recuerdes las normas”, el niño sabe qué se espera de él sin enjuiciamientos. No podemos establecer “A mala conducta = mala persona”.

Ideas extraídas del cuento “Cuando mamá papá se divorcian” Consejos prácticos para niños por Emily Menéndez-Apote. Editorial San Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario