jueves, 20 de mayo de 2010

Hola a todos/as, aquí os ponemos una pequeña selección de juegos que os pueden ayudar a fomentar el desarrollo de la atención y la memoria, como ya os dice el propio documento, son juegos y nunca deben plantearse de otra forma que no sea como tales ya que si no perderían su esencia al dejar de ser motivadores.

Esperamos que os sean de provecho y que paséis un buen rato jugando con vuestros hijos/as.

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¿CÓMO PUEDO MEJORAR LA ATENCIÓN Y MEMORIA VISUAL DE MI HIJO/A?

Los juegos propuestos ayudarán al niñ@ a mejorar sus capacidades de atención y memoria, básicas para potenciar los logros escolares, al tiempo que comparte un rato divertido con sus familiares. En ningún momento se han de proponer como una tarea escolar (=deberes) o suponer un castigo, tenemos que motivarle y encontrar el momento oportuno para realizar alguna de estas actividades conjuntas que además le permitirán desarrollar su imaginación y creatividad; por ello, es importante reforzar los logros y quitarle importancia a los errores.

Juegos:

Coger 5 objetos conocidos (sacapuntas, cuchara, coche, palillo y por ejemplo, un lápiz de color) y meterlos en una caja de zapatos.

- Enseñársela al niño/a durante 10 segundos y a continuación taparla.

- El juego consistirá en recordar los objetos mostrados.

- El nivel de dificultad ha de ser creciente, podemos reducir el tiempo a 5 segundos o poner en la caja más cosas.

- Es importante que el niño juegue también a buscar cosas por la casa y meterlas él en la caja para que sean los adultos los que tengan que realizar el ejercicio de recuerdo. En este caso, una vez que el adulto ha dado las respuestas, el niño deberá decir si son correctas o no, antes de destapar la caja (de esta forma estamos reforzando también su atención y memoria. Sería bueno que al adulto se “le olvide” algún objeto de vez en cuando).

- Poco a poco la dificultad deberá ir creciendo exigiendo que el niño verbalice no solo que hay un lápiz, por ejemplo, sino que el lápiz es de color rojo, es pequeño y no tiene punta …(es decir, una descripción lo más pormenorizada posible del objeto).

- Para niños mayores de 6 años, otra opción será dibujar los objetos atendiendo al mayor número de detalles, por lo cual aumentaríamos el tiempo un poco y luego podríamos irlo reduciendo en función del entrenamiento.

- Posteriormente pasaríamos a presentarle hojas con figuras (círculo, cuadrado, triángulo) o palitos en determinadas posiciones (= / ^ ≤) mezclándolos con letras y números que ya conoce para que los represente una vez pasados los 5-10 segundos de observación. La dificultad del número de elementos presentados será creciente cada día.

- Podría organizarse una competición de forma que se vayan registrando los aciertos de cada día, encargándose el niño/a de anotarlos en una hoja. Al final el premio no tiene porqué ser algo material, sino por ejemplo, elegir postre, comida o una actividad conjunta.

Podemos jugar del mismo modo también con los dibujos de un cuento o con las ilustraciones de sus libros del colegio, enseñándoselas unos 10-15 segundos de forma que luego nos diga el mayor número de detalles que recuerde.

Recuerdo de una página: Abra un libro de historietas o dibujos por una página concreta y pídale que la observe durante varios segundos. Cierre el libro y él/ella tendrá que encontrar la página usando su memoria visual en el menor tiempo posible.

Una de las tareas que más les motiva es identificar el error en dibujos, se pueden encontrar láminas en pasatiempos, pero también podemos crearlas nosotros por ejemplo, dibujando un gato sin orejas o con tres patas o un niño sin brazos o manos, no hace falta ser grandes artistas. Otra opción podría ser recortar con el niño/a figuras humanas, animales, coches, alimentos… de revistas y catálogos de publicidad y luego eliminar partes sin que nos vea, de forma que otro día podamos presentarle el juego. Al principio eliminaremos partes llamativas y luego, le diremos mientras recortamos que se fije mucho porque desaparecerán detalles menos llamativos.

Pondríamos el “broche final” a la actividad si después pegamos la pieza en una hoja y le enseñamos la eliminada de manera que pueda copiarla y colorearla tranquilamente.

Aprendizaje de palabras y números:

Para este juego prepararemos papelitos pequeños con letras y/o números (al principio entre 10 o 20, luego iremos aumentando)

- Presentamos al niño/a en una hoja 2-5 letras o números ya estudiados, y el juego consistirá en encontrarlos dentro del conjunto de papelitos.

- El juego puede complicarse presentándole símbolos inventados para que busque entre los papelitos aquellos que son idénticos a los mostrados

También tenemos que trabajar la memoria secuencial auditiva, dándole instrucciones que deberá realizar en el mismo orden. El niño/a escuchará atento/a toda la información sin moverse (podríamos comenzar repitiéndosela varias veces); por ejemplo: tráeme el mando de la televisión, siéntate en aquella silla, da tantas vueltas a la silla como los años que tienes, abre este libro y colócalo debajo de la mesa … El juego se puede realizar al revés, es decir, que sea el niño quien invente las órdenes, éste será además un momento para trabajar todo tipo de nociones espaciales, temporales y de cantidad.

Juegos de concentración:

Presente una baraja o un grupo de cartas boca abajo. El alumno pone las cartas boca arriba una a una recordando y quitando las cartas duplicadas (dos reyes, dos ases...)

º Debemos trabajar su atención y memoria en cualquier situación: preguntándole qué ha comido hoy, qué ha pasado en el capitulo de sus dibujos favoritos, pidiéndole que cierre los ojos y diga el color de la ropa que lleva puesta o la que lleva puesta un adulto (tras observar unos segundos), ayudándole a memorizar canciones, poesías o cuentos cortos adaptados a su edad de forma que luego pueda contarlos a otros … Lo principal será reforzar el esfuerzo realizado, sobre todo con cariño.

MEMORIA AUDITIVA

- Juegos de reconocimiento de sonidos y ruidos comunes.

- Asociar un ruido al objeto que lo produce.

- Repetir estructuras rítmicas con todo materiales, no hace falta que sean musicales, por ejemplo, de cocina: un golpe a una sartén, dos rápidos a la cazuela, uno a un vaso de plástico… El adulto inventa secuencias que el niño/a repite y viceversa.

- Juego del eco. Jugando a que el niño/a es nuestro eco, se puede ayudarle a memorizar: los días de la semana, meses del año, abecedario, trabalenguas, retahílas, fórmulas de echar a suertes, adivinanzas…

- También se puede plantear la repetición de números en el mismo orden y en orden inverso (por ejemplo, le decimos: 4-6 y deberá respondernos 6-4.

-Reproducir cadenas acumulativas de palabras.

· Ejercitar en los distintos entornos en los que se mueve el alumno/a, mediante actividades diversas, la memoria verbal y numérica significativa.

- Realizar recados. Trasmitir un recado a otra persona.

- Llevar encargos para casa (traer materiales, trasmitir informaciones de casa al colegio y viceversa)

- Responder a preguntas sobre una narración o explicación oral.

- Completar frases previamente escuchadas en una narración y a las que les falta algún elemento. Detectar los errores.

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