lunes, 30 de noviembre de 2009

CONFERENCIAS "AYUDANDO A CRECER"

Estimados padres de alumnos de Educación Infantil:


El equipo directivo a través de la Junta Municipal (Sección de Educación) solicitó unas conferencias gratuitas para realizar en nuestro centro como ayuda y orientación a las familias. Esta iniciativa la lleva a cabo el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Madrid.
Nos dirigimos a vosotros para presentaros el Programa de Educación para la Salud que se va a poner en marcha este curso escolar “Ayudando a crecer”.

El ser padre o madre hoy es una tarea difícil. Muchas veces se responsabiliza e incluso se culpabiliza a los padres de lo que son y serán sus hijos, pero no se les prepara, forma o apoya para desarrollar su tarea educativa.
Con este programa se quiere “ayudar a crecer” a los niños. Aunque no existen recetas mágicas, conociendo su modo de pensar y actuar, podremos conseguir una relación más satisfactoria y favorecer el desarrollo de su autoestima, de los valores y habilidades personales y sociales.
Todos estos temas serán tratados por profesionales del Centro Municipal de Salud de su distrito en unas conferencias en el colegio.

Se llevarán a cabo en 3 sesiones:
Horario de 09:30 a 10:45 horas.
1º Sesión: “Aspectos psicoevolutivos” Día 13 de Enero
2ª Sesión. “Desarrollo físico y hábitos saludables” Día 20 de Enero
3ª Sesión: “Aspectos relacionales” Día 27 de Enero

Para la realización de las conferencias necesitamos un aforo mínimo, por favor rellenen la siguiente hoja de inscripción antes del día 14 de diciembre y entréguenlo a la tutora de su hijo/a.


Don/Doña___________________________________________

Padres del alumno/a____________________________________

De _____________________curso de Educación Infantil, tenemos intención de acudir a dichas sesiones.
PADRE
SI NO
MADRE

SI NO

En caso negativo, nos sería de gran utilidad conocer el motivo, con el fin de poderles ofrecer otras alternativas de participación.

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jueves, 19 de noviembre de 2009

Estimadas familias,

Las personas somos seres multidimensionales, por ello, uno de los pilares del trabajo educativo es ayudar en la construcción adecuada de la personalidad de los alumnos en todos los ámbitos: físico, social, cognitivo y afectivo.
Este objetivo es una tarea que hay que realizar en coordinación con todas las personas que intervienen en la vida del niño: padres, familiares, docentes y otros profesionales implicados.
Con el blog "escuela de padres" pretendemos ayudaros en dicha labor y que sea un lugar donde podáis encontrar información útil para cumplir este objetivo.
Trataremos diferentes temas de interés en las entradas que hagamos periódicamente. Debido al espacio y la amplitud de algún tema, puede que se distribuya en varios capítulos o entradas.
Esperamos que esta nueva iniciativa sea de vuestro interés



Un saludo

El equipo directivo

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? capítulo I

La autoestima es la forma en la que cada uno se ve a sí mimo y sus sentimientos al respecto. Los niños nacen “sin sentido del yo”. Todos aprendemos a ser humanos, construimos nuestra identidad a través de los “espejos” que nos proporcionan padres, familiares y luego profesores, amigos, vecinos …

Dada la importancia de los “espejos” tenemos que revisarlos y pulirlos.

* Un estilo educativo muy proteccionista cultiva alta dependencia en el niño: recibe la imagen de que “él por sí mismo no puede enfrentarse a las tareas o situaciones de la vida”. Un estilo autoritario refleja constantemente la imagen de que “no confías en él”. Ambos son igual de perjudiciales, por lo que es esencial establecer un equilibrio.

* Los estudios psicológicos revelan que el factor más importante de la motivación del niño para el aprendizaje es el sentimiento “de tener cierto control sobre su destino” proponiéndole siempre tareas a su alcance.

* La baja autoestima se expresa de formas muy diferentes. Algunas de las actitudes y conductas más frecuentes de los niños con problemas de autoestima son:

o Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica.
o Necesidad compulsiva de llamar la atención.
o Necesidad imperiosa de ganar.
o Actitud inhibida y poco sociable.
o Actitud insegura.Temor excesivo a equivocarse.
o Ánimo triste.
o Actitud perfeccionista.
o Actitud desafiante y agresiva.
o Actitud derrotista.
En el capítulo II ...¿Cómo puedo desarrollar la autoestima de mi hijo?