jueves, 19 de noviembre de 2009

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? capítulo I

La autoestima es la forma en la que cada uno se ve a sí mimo y sus sentimientos al respecto. Los niños nacen “sin sentido del yo”. Todos aprendemos a ser humanos, construimos nuestra identidad a través de los “espejos” que nos proporcionan padres, familiares y luego profesores, amigos, vecinos …

Dada la importancia de los “espejos” tenemos que revisarlos y pulirlos.

* Un estilo educativo muy proteccionista cultiva alta dependencia en el niño: recibe la imagen de que “él por sí mismo no puede enfrentarse a las tareas o situaciones de la vida”. Un estilo autoritario refleja constantemente la imagen de que “no confías en él”. Ambos son igual de perjudiciales, por lo que es esencial establecer un equilibrio.

* Los estudios psicológicos revelan que el factor más importante de la motivación del niño para el aprendizaje es el sentimiento “de tener cierto control sobre su destino” proponiéndole siempre tareas a su alcance.

* La baja autoestima se expresa de formas muy diferentes. Algunas de las actitudes y conductas más frecuentes de los niños con problemas de autoestima son:

o Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica.
o Necesidad compulsiva de llamar la atención.
o Necesidad imperiosa de ganar.
o Actitud inhibida y poco sociable.
o Actitud insegura.Temor excesivo a equivocarse.
o Ánimo triste.
o Actitud perfeccionista.
o Actitud desafiante y agresiva.
o Actitud derrotista.
En el capítulo II ...¿Cómo puedo desarrollar la autoestima de mi hijo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario